Acciones

En torno a la Campaña Comer Bien se realizan encuentros para el dialogo, el debate de ideas, la divulgación de la temática y la organización para la participación popular.

En esta sección compartiremos registros en diversos formatos para que estas acciones trasciendan y lleguen a la mayor cantidad de personas, en cualquier momento y sin distancias.

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA COMER BIEN EN SAN JUAN Y JORNADA DE CAPACITACION JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES Y RELIGIOSAS PARA GEORREFERENCIAR MERENDEROS Y COMEDORES DE LA PROVINCIA. 

El jueves 21 de noviembre pasado, referentes de organizaciones sociales y religiosas participaron del lanzamiento de la Campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro”, en el Arzobispado de San Juan de Cuyo de la capital sanjuanina.

La actividad consistió en el dictado de una capacitación sobre las herramientas propuestas para el relevamiento de los merenderos y comedores, que concluyó con una puesta en común de las distintas experiencias transitadas en este sentido. Luego, lxs referentes comunitarixs hablaron de las estrategias que se vienen llevando a cabo en los distintos territorios para que a nadie le falte un plato de comida, en el marco de la emergencia alimentaria que atraviesa el país y la provincia.

Es importante tener en cuenta algunos datos estadísticos para pensar la situación sanjuanina: de acuerdo al informe del primer semestre del 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), San Juan posee 234.181 personas bajo la línea de pobreza (40.008 más que el primer semestre de 2018) y 48.691 bajo la línea de indigencia (23.464 más). Otro dato a tener en cuenta es que del total del porcentaje de pobreza, un 36% son personas en edad vulnerable (entre 0-17 años y más de 70), mientras que este porcentaje asciende a un 39% cuando medimos indigencia.


 

SEGUNDO ENCUENTRO PANZAS Y SONRISAS: CAPACITACIÓN EN LACTANCIA, SALUD BUCAL Y NUTRICIÓN EN RAMALLO. 

Compañeras referentes de los merenderos y comedores de la Ciudad de Ramallo (Provincia de Buenos Aires) organizaron el segundo encuentro de capacitación Panzas y Sonrisas.

El mismo se basó en dos ejes concretos: (1) Fomentar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, y como mínimo hasta los 2 años del niñx; y (2) priorizar la importancia de la higiene bucodental del niñx, desde que es lactante hasta la adultez.

Los encuentros Panzas y Sonrisas continuarán desarrollándose a lo largo de toda la Segunda Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de continuar generando espacios de contención que promuevan el cuidado integral de lxs niñxs, adolescentes y adultxs que asisten todos los días a merenderos y comedores.


 

“DIÁLOGOS URGENTES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN LA ARGENTINA” Y RECORRIDA POR MERENDEROS Y COMEDORES DE QUILMES. 

El viernes 4 de octubre el Espacio de Primera Infancia “Micaela García” de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) fue la sede para la realización de un nuevo encuentro de “Diálogos urgentes para erradicar el hambre en Argentina”. Intercambiaron reflexiones sobre la actual coyuntura alimentaria y nutricional la intendenta electa del distrito Mayra Mendoza, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, las concejalas Eva Mieri y Eva Stolzing y la referente de los movimientos sociales y concejala electa Patricia Iribarne.

La futura intendenta se comprometió ante responsables de merenderos y comedores a priorizar, dentro de sus políticas de gobierno, el desarrollo de un plan que garantice la seguridad alimentaria del municipio. Por su parte, el Diputado Nacional Leonardo Grosso habló sobre la importancia del relevamiento total de los merenderos y comedores en Quilmes, justamente para que en el mapa del hambre la solidaridad pueda apreciarse la historia de amor que se genera entre lxs vecinxs de los barrios humildes para que a nadie le falte un plato de comida.

ENCUENTRO PANZAS Y SONRISAS: CAPACITACIÓN EN LACTANCIA, SALUD BUCAL Y NUTRICIÓN EN SAN NICOLÁS. 

Compañeras que día a día sostienen los merenderos y comedores de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) participaron de una capacitación en lactancia, salud bucal y nutrición dictada por Natalia Avenali (Puericultora) y Paola Enrico (Odontóloga).

El Encuentro Panzas y Sonrisas se propuso los siguientes objetivos generales:
• Garantizar información y responder consultas relacionadas al desarrollo del vínculo parental.
• Ofrecer la posibilidad de que lxs participantes puedan realizarse monitoreos, evaluaciones y análisis sobre su estado de salud materno infantil.
• Fomentar la participación social en el desarrollo de políticas vinculadas con la salud pública.
• Tomar conciencia de la importancia que tiene la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En relación a los objetivos específicos:

a) Durante el embarazo:
• Acompañar y sostener a la persona gestante.
• Informar sobre los beneficios de un parto natural (fisiológico).
• Promover hábitos de higiene oral saludable.

b) En el nacimiento:
• Fomentar, asesorar y asistir para lograr una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (fundamental para el desarrollo neurológico del lactante).
• Iniciar los cuidados de la salud bucal del bebé.

c) A partir de los 6 meses de vida:
• Brindar información sobre estrategias alternativas que garanticen una alimentación complementaria saludable.
• Método convencional y BWL (incorporación de la alimentación complementaria como alternativa a los métodos convencionales).
• Informar sobre los alimentos que provocan la formación de caries (hidratos de carbono, dulces, etc.) y reforzar los beneficios de una higiene bucal diaria.

En este contexto donde los merenderos y comedores colapsan con la presencia de cientxs de niñxs, capacitaciones de estas características cobran vital relevancia para que las compañeras que los llevan adelante puedan recibir una formación que les permita intervenir las problemáticas desde un abordaje certero, fortaleciendo, de esa manera, los lazos solidarios de nuestra comunidad.

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA COMER BIEN EN CÓRDOBA

La Universidad Nacional de Córdoba recibió la visita de 400 personas de distintas organizaciones sociales, estudiantes y profesionales que formaron parte del lanzamiento de la Campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro”.

El encuentro se nutrió con la intervención de referentxs barriales pertenecientes a los movimientos sociales que componen el tridente San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie – Somos, CCC), la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, la vicedecana Jaschele Burijovich, la secretaria de extensión Alejandra Domínguez, la Facultad de Artes (UNC), el Gremio de lxs Docentes e Investigadores Universitarixs de Córdoba (ADIUC), el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSS) y el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba. También formaron parte la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), el Consejo Social de la Facultad y el padre Mario Otonello.

El contenido expresado por lxs oradores giró en torno a la realidad cada vez más adversa que atraviesan los barrios humildes de la provincia y de la situación desbordante que transitan los merenderos y comedores, los cuales se sostienen a partir del esfuerzo de referentes barriales que se organizan “con lo que tienen” para acompañar a niñxs, adolescentes, adultxs y ancianxs que acuden a estos espacios.

En un segundo momento lxs asistentes formaron parte de una capacitación destinada a georreferenciar los merenderos y comedores comunitarios de la provincia de Córdoba con el objetivo de ampliar el mapa de la solidaridad Argentina. Cabe destacar que, lxs estudiantes que participen del relevamiento podrán acreditar sus horas de trabajo de campo en el Programa Compromiso Social Universitario.

El Gran Córdoba es el segundo aglomerado que mayor tasa de desocupación tiene (13,1%) después de Mar del Plata (13,4%) al segundo trimestre de 2019, según datos del INDEC. A su vez, en el primer trimestre del 2019, la pobreza alcanza el 52,6% y la indigencia el 13,1% en niñxs de entre 0 a 17 años.

En este sentido, los indicadores sociales que se obtengan a partir de la realización de los relevamientos constituirán una importante herramienta para la planificación de estrategias que se propongan combatir el hambre y la mal nutrición en Córdoba y en todo el país.


 

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN EN MERENDEROS Y COMEDORES. CICLO DE FORMACIÓN EN SAN MARTÍN. 

Las compañeras cocineras de los merenderos y comedores del distrito de San Martín (Provincia de Buenos Aires) participaron de un ciclo de formación durante el mes de Octubre con el objetivo de compartir estrategias para mejorar la alimentación dentro de los merenderos y comedores.

Los encuentros se planificaron y fueron abordados por la cocinera Agustina Herrera y la Licenciada en Nutrición Eliana Hensel, en diálogo con las demandas de las compañeras cocineras. En las diferentes instancias se reflexionó a partir de preguntas que buscaron problematizar y construir saberes compartidos y colectivos:

• ¿Qué entendemos por comer bien? ¿Qué factores identificamos que determinan el comer bien? ¿Cómo influye nuestra cultura?
• ¿Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud en relación a lo que es comer saludable? Presentación de la gráfica de la alimentación diaria y de las “Guías Alimentarias Para la Población Argentina”.
• ¿Que pensamos que es no comer bien? ¿Todo lo que se compra es comida?
• Reflexiones sobre la información disponible en los rótulos de los envases que actualmente se consumen dentro de los merenderos y comedores. ¿Qué información tenemos disponible para realizar mejores elecciones al momento de la compra de alimentos? ¿Cómo y cuánto influye la publicidad en nuestras elecciones?
• ¿Con qué recursos contamos en nuestros merenderos/comedores para poder garantizar una buena alimentación?
• Puesta en común y sistematización de las preparaciones culinarias elaboradas en cada uno de los merenderos y comedores de San Martín.
• Socialización de recetas y enriquecimiento de las mismas, para mejorar nutricionalmente las preparaciones en merenderos/comedores.

La idea central es que las compañeras que construyen día a día las redes solidarias para garantizar la alimentación de miles de personas en todos los barrios del distrito, puedan confluir en espacios para compartir sus saberes y ampliar así su propio abanico de herramientas de uso práctico y cotidiano. En definitiva, se trata de poner en valor esta característica argentina de tender una mano en los momentos sociales más críticos, que nace desde los rincones más vulnerables de nuestra sociedad.

.

COMER BIEN EN VICENTE LÓPEZ

En Vicente López (Provincia de Buenos Aires) la Campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro” invita un sábado al mes a niños y niñas que asisten a los merenderos y comedores de los diferentes barrios populares del distrito a almorzar en el restaurante “Lo de Guille”.

La solidaridad de Guille y su familia es la que garantiza el derecho a una alimentación saludable. Permite que lxs chicxs y sus familias puedan saber, sentir y vivir la posibilidad de salir a comer afuera de sus barrios. Allí reciben entrada, plato principal y postre.

Experiencias de estas características nos muestran, una vez más, las redes solidarias que teje nuestro pueblo con el objetivo de elevar los niveles de dignidad. Es necesaria una Cultura del Encuentro donde se dejen de lado las diferencias para centrarnos en el crecimiento y desarrollo de nuestras niñas y niños.

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR E INFANCIA EN MERENDEROS Y COMEDORES DE PILAR

 


Trabajadores y trabajadoras de merenderos y comedores de Pilar se dieron cita en una capacitación llevada adelante por las educadoras del Proyecto Integral para las Infancias “Hora Libre”.

El lugar de encuentro fue la “Casa Zamba” de Del Viso, la cual funciona como una institución que articula recursos pedagógicos pensados para niños, niñas, adolescentes y docentes de las escuelas y jardines de la comunidad pilarense.

Cada barrio visitado en cada distrito del país se está dando la enorme tarea de repensar diariamente el rol de las infancias hacia dentro de las comunidades. Esto nos muestra, en definitiva, que hay otro camino posible por recorrer.


 

RELEVAMIENTO DE MERENDEROS Y COMEDORES COMUNITARIOS EN SAN MARTÍN​
 

 

Con el objetivo de visibilizar la emergencia alimentaria en Argentina y en particular en los barrios de San Martín (Provincia de Buenos Aires), personas pertenecientes a organizaciones sociales y políticas en conjunto con el Estado Municipal, la UNSAM, la Cámara Empresaria de San Martín y la Iglesia llevaron adelante un relevamiento para obtener el número de comedores y merenderos comunitarios que se encuentran funcionando actualmente en el municipio.

Acciones de este tipo cobran importancia ya que permiten visibilizar una característica argentina vinculada con la construcción de redes solidarias, traducidas en la apertura de espacios comunitarios que buscan contener y dar respuesta a la problemática nutricional que se vive en nuestro país.

En un contexto como el actual, con altos índices de desocupación, pobreza e indigencia, construir indicadores sociales que reflejen la realidad de los sectores más vulnerables se torna sustancial para, a partir de allí, discutir políticas de Estado estratégicas contra el hambre y la mal nutrición en Argentina.

UNA NUEVA EDICIÓN DE “DIÁLOGOS URGENTES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN LA ARGENTINA” EN BARILOCHE

El pasado 21 de junio se llevó acabo en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche una nueva jornada de “Diálogos urgentes para erradicar el hambre en Argentina”. El encuentro tuvo por objetivo lanzar la Campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro” en la provincia de Río Negro. En ese marco, diversos profesionales de la salud se reunieron para dialogar sobre la problemática del hambre y la mal nutrición que se encuentra atravesando la provincia.

Del mismo participaron la Diputada Nacional Silvia Horne, el Diputado Nacional Daniel Arroyo, la Dra. Delia Nim, el Dr. Felipe De Rosas y la Ing. Paula Ocariz. Cabe destacar que en la Provincia de Río Negro la declaración de “Emergencia Alimentaria” fue aprobada por los Consejos Deliberantes de las Localidades de General Roca (Fisque Menuco), San Antonio Oeste y Viedma. Los y las disertantes, junto al Obispo de Bariloche Juan José Chaparro, sindicatos, Caritas, organizaciones sociales y universidades se comprometieron a impulsar un Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local que se proponga establecer estrategias para garantizarle a la población barilochense el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

EDUCACIÓN POPULAR PARA CONTENER Y ACOMPAÑAR A MERENDEROS Y COMEDORES
EN SAN ISIDRO. 

 

El Parque Municipal Carlos De Arenaza de San Isidro (Provincia de Buenos Aires) fue la sede para recibir a trabajadorxs de merenderos y comedores pertenecientes a los distritos de Campana, Escobar, Tigre, Vicente López, San Fernando y San Isidro, quienes compartieron una capacitación de “Educación Popular e Infancia” dictado por las educadoras que llevan adelante el Proyecto Integral para las Infancias “Hora Libre”.

El objetivo de la actividad consistió en reflexionar acerca de cómo los merenderos y comedores son espacios comunitarios que no solo luchan a diario contra el hambre y la mal nutrición, sino que también generan herramientas a través de la educación popular para contener y acompañar el proceso de formación escolar y potenciar las capacidades de quienes asisten.

CONVENIO DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y LA CTEP

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA, representada por su Decana, la Dra. Graciela Morgade, y la Asociación Civil de las y los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), representada por Esteban “Gringo” Castro, acordaron celebrar un convenio de asistencia y colaboración para dar cumplimiento al “Programa de Formación para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en espacios socio-comunitarios”.

De esta manera las partes se comprometieron a generar ámbitos de formación para desarrollar prácticas de enseñanza/aprendizaje, dirigidas a trabajadorexs de la economía popular de espacios socio-comunitarios, a través de cursos y talleres que abordarán las siguientes temáticas:

1) Fortalecer la tarea pedagógica en merenderos/comedores;

2) Formar educadorxs populares haciendo eje en la infancia y sus abordajes;

3) Formar promotoras territoriales en violencia de género;

4) Formar agentes sociales en herramientas de acompañamiento terapéutico;

5) Adquirir herramientas prácticas para la Educación Sexual Integral en el trabajo socio-comunitario;

6) Formar jóvenes que impulsen el deporte y la cultura como formas de inclusión para jóvenes vulnerados/as.

El relevamiento nacional de merenderos y comedores comunitarios desarrollado por la Campaña Comer Bien será de gran utilidad para desplegar los objetivos propuestos en el presente convenio, ya que el mapa de la solidaridad permitirá ver cuántos espacios de contención existen, cuáles son sus necesidades y cómo se puede ayudar a cada uno de ellos.

Del encuentro participaron la Decana de la FFyL, Dra. Graciela Morgade, el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la FFyL, Lic. Ivana Petz, el Secretario General de la FFyL, Lic. Jorge Gugliotta, la Lic. Natalia Peluso y la Dra. Lidia Rodríguez, profesora de la FFyL y especialista en educación popular.

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA GEORREFERENCIAR MERENDEROS Y COMEDORES DIRIGIDA A REFERENTXS DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y RELIGIOSAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la Iglesia de San Cayetano del barrio de Liniers (CABA) se lanzó el relevamiento de comedores y merenderos de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de compañeras y compañeros responsables de comedores, merenderos y ollas populares pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y religiosas.

En la bienvenida, con el objetivo de expresar la importancia de esta iniciativa y el apoyo a las instituciones presentes, conversaron con todos y todas: el Obispo Gustavo Carrara, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP; Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie; Fredy Mariño de la CCC y el Diputado Nacional Leonardo Grosso..

Con este primer encuentro, se inicia un programa de capacitaciones que se realizará en todo el país destinadas a las personas que estén a cargo de los espacios comunitarios para determinar qué grado de contención realizan, cuántas personas acuden y qué tipo de problemáticas existen en cada uno de ellos.

DIÁLOGOS URGENTES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN LA ARGENTINA

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación presentamos la Campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro”.

En ese marco comenzamos el ciclo de encuentros “Diálogos urgentes para erradicar el hambre en la argentina”

El martes 28 de mayo participaron de esta primera edición: Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Facundo Manes, Agustín Salvia, Carolina Mera, Cecilia Todesca Bocco y Marcelo Leiras.

Con el salón colmado junto a diputados y diputadas de todos los bloques, sindicatos, organizaciones sociales, universidades y militantes de todos los campos, esta campaña nacional ya está en marcha para erradicar el hambre y la mal nutrición en la Argentina.