Documentos

La plataforma comerbien.org pretende ser un ámbito de referencia para abordar acciones coordinadas para alcanzar una distribución alimentaria que termine con la malnutrición infantil y el hambre.

Para esto creemos que es importante poner en común insumos teóricos, materiales estadísticos, sistematización de experiencias, leyes y documentos vinculados a la temática para el análisis de la tarea en nuestras comunidades.

Ley de emergencia alimentaria

Esta ley establece un “incremento de emergencia” como mínimo del 50% “de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición” Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional.

CONGRESO DE LA NACIÓN – 2019

VER

Radiografía de la pauperización social de la Argentina en tiempos de Macri y el FMI

La dimensión territorial y los efectos sobre los grupos más vulnerables
Un aporte más para el Plan Argentina sin Hambre

Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas IPyPP / Unidad Popular (UP) 
2019

VER

Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)

La pobreza multidimensional afecta a seis de cada diez niños/as y adolescentes que se encuentran privados en el ejercicio de al menos un derecho, y cuatro de ellos también son pobres en términos de los ingresos monetarios de sus hogares.

OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA – 2019

VER

Estadísticas sobre Pobreza, derechos e infancias en la Argentina

Según las estimaciones de la EDSA 2018, el 63,4% de los niños/as y adolescentes estaba privado en el ejercicio de al menos un derecho y 51,7% vivía en hogares pobres en términos monetarios. Un 41,2% de la infancia era doblemente pobre. Esta doble privación se incrementó entre 2017 y 2018 en 4,1p.p.

OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA – 2019

VER

8 millones de niños con vulneración de derechos.

Los resultados de un estudio que pone en escena la delicada situación en la que se encuentran los niños en nuestro país. Más de 8 millones sufren algún tipo de vulneración en sus derechos. De ese total más de 5 millones pasan hambre o no acceden a los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Aldeas Infantiles

VER

Comida con alarma y chicos malnutridos

Alarmas, precintos y otras modalidades de control electrónico custodian en los supermercados los productos lácteos. En la clase media también están afectados el desayuno y la merienda.

Laura Vales – Pagina 12

VER

Una red interinstitucional para una alimentación saludable y soberana

La alimentación no es tan sólo nutrientes, también es sentidos, es cultura y hábitos, y manifiesta nuestra situación en el mundo.

Catoira, Zunino y Quizama | INTA

VER

El Programa Nacional Alimentario desvía la verdadera discusión

Implementado por el gobierno nacional, pretende combatir la obesidad infantil. Sin embargo, no tiene como eje solucionar la problemática urgente de malnutrición, sino enmascarar un acuerdo de alta rentabilidad para la industria alimenticia.

Silvia Horne
Diputada Nacional por Río Negro

VER

Magropolitica vs justicia alimentaria

La falta de acceso a alimentos de calidad vulnera derechos fundamentales de lxs habitantes, y profundiza escenarios de injusticia y desigualdad social. Desde el activismo gordo alertan:  que el justo reclamo por la emergencia alimentaria no vehiculice en los medios el estigma sobre la diferencia corporal ni se rinda ante el abordaje político patologizante de esta situación urgente.

Laura Contreras y Nicolás Cuello

VER

 

Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos

En el primer semestre de 2019 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 25,4%;
estos comprenden el 35,4% de las personas.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) septiembre de 2019

VER

El mapa del hambre infantil, una urgencia para el próximo gobierno

El déficit alimentario severo alcanza al 13% de los niños, pero los menores de 4 años son los que están en mayor riesgo; cuáles serán las primeras medidas del gobierno electo para enfrentarlo.

Diario La Nación – Evangelina Bucari

VER

Cuatro de cada diez chicos no completan las cuatro comidas

En medio de una emergencia alimentaria nacional, los chicos se desmayan de hambre en las escuelas en un contexto de un 35,4% de pobreza según el Indec, aumentó a más del 45% la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes.

Diario Crónica – Fedra Abagianos

VER

Uno de cada cuatro niños en Argentina está malnutrido.

Ante la imposibilidad de una dieta adecuada la crisis afecta la alimentación de las familias pero sobretodo la de los chicos, que mal alimentados tienen embargada la oportunidad de crecer y desarrollarse sanamente..

Diario Crónica – Fedra Abagianos

VER

Convierten en ley el aumento en un 50% de las partidas para alimentos

El Senado sancionó la ley de emergencia alimentaria, que obligará al Poder Ejecutivo a incrementar en al menos un 50% las partidas presupuestarias de los planes alimentarios y de nutrición destinados a los sectores sociales más golpeados por la crisis.

Diario La Nación – Gustavo Ybarra

VER

La desnutrición en la niñez argentina en el siglo XXI

La desnutrición en la niñez conforma un importante problema de salud pública en Argentina, ya sea como causa básica de mortalidad/morbilidad o asociada a distintas patologías que inciden sobre la población infantil

SALUD COLECTIVA. 2018

VER

La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo

Los alarmantes indicios de una creciente inseguridad alimentaria y los altos niveles de las diferentes formas de malnutrición son una clara advertencia de que es mucho lo que resta por hacer para asegurarnos de “no dejar a nadie atrás” en el camino hacia la consecución de las metas sobre seguridad alimentaria y mejora de la nutrición.

FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS. 2018

VER

Contigo alimentos esenciales

Como investigadores de temas sociales y alimentarios, queremos comunicar nuestra preocupación acerca de las políticas de salud contradictorias que el Gobierno Nacional Argentino implementa en el marco de una epidemia de obesidad y una creciente inseguridad alimentaria.

Investigadorxs de la Universidad Nacional del Comahue

VER

 

¿Gordos y maleducados?

La educación es central en el desarrollo de las sociedades donde el perfeccionamiento de habilidades y facultades intelectuales de los ciudadanos fortalece sociedades más justas. Pero es necesario conceptualizar y especificar claramente cuando se trata de la vinculación con los procesos de malnutrición.

Equipo Comidas y Saberes de la Universidad del Comahue

VER