Acciones

En torno a la Campaña Comer Bien se realizan encuentros para el dialogo, el debate de ideas, la divulgación de la temática y la organización para la participación popular.

En esta sección compartiremos registros en diversos formatos para que estas acciones trasciendan y lleguen a la mayor cantidad de personas, en cualquier momento y sin distancias.

EDUCACIÓN POPULAR PARA CONTENER Y ACOMPAÑAR A MERENDEROS Y COMEDORES. 

El Parque Municipal Carlos De Arenaza de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, fue la sede para recibir a trabajadoras/es de merenderos y comedores pertenecientes a los distritos de Campana, Escobar, Tigre, Vicente López, San Fernando y San Isidro, quienes compartieron una capacitación de “Educación Popular e Infancia” dictado por las educadoras que llevan adelante el Proyecto Integral para las Infancias “Hora Libre”.

El objetivo de la actividad consistió en reflexionar acerca de cómo los merenderos y comedores son espacios comunitarios que no solo luchan a diario contra el hambre y la mal nutrición, sino que también generan herramientas a través de la educación popular para contener y acompañar el proceso de formación escolar y potenciar las capacidades de quienes asisten.

DIÁLOGOS URGENTES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN LA ARGENTINA

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación presentamos la campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro”.

En ese marco comenzamos el ciclo de encuentros “Diálogos urgentes para erradicar el hambre en la argentina”

El martes 28 de mayo participaron de esta primera edición: Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Facundo Manes, Agustín Salvia, Carolina Mera, Cecilia Todesca Bocco y Marcelo Leiras.

Con el salón colmado junto a diputados y diputadas de todos los bloques, sindicatos, organizaciones sociales, universidades y militantes de todos los campos, esta campaña nacional ya está en marcha para erradicar el hambre en la Argentina.

LANZAMIENTO Y CAPACITACIÓN JUNTO A ORGANIZACIÓN SOCIALES Y RELIGIOSAS

En la Iglesia de San Cayetano del barrio de Liniers de CABA se lanzó el relevamiento de comedores, merenderos de todo el país. Participaron compañeras y compañeros responsables de comedores, merenderos y ollas populares de las organizaciones sociales, políticas y religiosas de la provincia de Buenos Aires.

En la bienvenida, para expresar la importancia de esta iniciativa y el apoyo de las instituciones presentes, conversaron con todos y todas: el Obispo Gustavo Carrara, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP; Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie; Fredy Mariño de la CCC y el diputado nacional Leonardo Grosso.

Con este primer encuentro, se inicia un programa de capacitaciones que se realizará en todo el país destinadas a las personas que estén a cargo de los espacios comunitarios para determinar qué grado de contención realizan, cuántas personas acuden y qué tipo de problemáticas existen en cada uno de ellos.

UNA NUEVA EDICIÓN DE “DIÁLOGOS URGENTES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN LA ARGENTINA” EN BARILOCHE

El pasado 21 de junio se llevó acabo en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico, de Bariloche una nueva jornada de “Diálogos urgentes para erradicar el hambre en Argentina”. El encuentro tuvo por objetivo lanzar la campaña “COMER BIEN, con hambre no hay futuro” en la provincia de Río Negro. En ese marco, diversos profesionales de la salud se reunieron para dialogar sobre la problemática del hambre y la mal nutrición que se encuentra atravesando la provincia.

Del mismo participaron la Diputada Nacional Silvia Horne, el Diputado Nacional Daniel Arroyo, la Dra. Delia Nim, el Dr. Felipe De Rosas y la Ing. Paula Ocariz. Cabe destacar que en la Provincia de Río Negro la declaración de “Emergencia Alimentaria” fue aprobada por los Consejos Deliberantes de las Localidades de General Roca (Fisque Menuco), San Antonio Oeste y Viedma. Los y las disertantes, junto al Obispo de Bariloche Juan José Chaparro, sindicatos, Caritas, organizaciones sociales y universidades se comprometieron a impulsar un Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local que se proponga establecer estrategias para garantizarle a la población barilochense el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

CONVENIO DE ASISTENCIA Y COLABORACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y LA CTEP

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA, representada por su Decana, la Dra. Graciela Morgade, y la Asociación Civil de las y los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), representada por Esteban “Gringo” Castro, acordaron celebrar un convenio de asistencia y colaboración para dar cumplimiento al “Programa de Formación para trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en espacios socio-comunitarios”.

De esta manera las partes se comprometieron a generar ámbitos de formación para desarrollar prácticas de enseñanza/aprendizaje, dirigidas a trabajadores/as de la economía popular de espacios socio-comunitarios, a través de cursos y talleres que abordarán las siguientes temáticas:

1) Fortalecer la tarea pedagógica en merenderos/comedores;

2) Formar educadores/as populares haciendo eje en la infancia y sus abordajes;

3) Formar promotoras territoriales en violencia de género;

4) Formar agentes sociales en herramientas de acompañamiento terapéutico;

5) Adquirir herramientas prácticas para la Educación Sexual Integral en el trabajo socio-comunitario;

6) Formar jóvenes que impulsen el deporte y la cultura como formas de inclusión para jóvenes vulnerados/as.

El relevamiento nacional de merenderos y comedores comunitarios desarrollado por la Campaña Comer Bien será de gran utilidad para desplegar los objetivos propuestos en el presente convenio, ya que el mapa de la solidaridad permitirá ver cuántos espacios de contención existen, cuáles son sus necesidades y cómo se puede ayudar a cada uno de ellos.

Del encuentro participaron la Decana de la FFyL, Dra. Graciela Morgade, el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la FFyL, Lic. Ivana Petz, el Secretario General de la FFyL, Lic. Jorge Gugliotta, la Lic. Natalia Peluso y la Dra. Lidia Rodríguez, profesora de la FFyL y especialista en educación popular.